Rafael Mínguez, CEO de Germanía, ha recogido el diploma que acredita su paso como docente por Qui Pot Ser Empresari?, el programa estrella de la Càtedra de Cultura Empresarial donde el alumnado aprende a pensar en clave empresarial y recibe la formación necesaria para lanzarse a emprender, y cuyo acto de clausura tuvo lugar en el Rectorado de la Universitat de Valencia.

Durante la sesión que impartió en este programa, Mínguez traslado a los más jóvenes un mensaje clave en la sociedad de hoy en día, el del enorme abanico de oportunidades que el sector de la energía brinda a aquellos interesados en aprender, independientemente de su formación académica.

Así, calificó la gestión de la energía como un factor determinante del futuro próximo por varios motivos:

  • Su importancia como motor de desarrollo de la humanidad
  • Su capacidad de erigirse como palanca de los numerosos cambios que se están ya sucediendo y formarán parte, sin duda, del futuro.
  • El crecimiento exponencial del consumo energético en los últimos años
  • La caducidad del actual modelo energético, sustentado en recursos limitados- petróleo, gas natural, carbón, etc.- que producen un impacto nocivo sobre el medio ambiente.

Analizar los actuales problemas que encontramos en el escenario energético nos permite replantearnos de modo inmediato la acuciante necesidad de replantearnos el modelo de gestión pública de la energía y virar hacia una mayor concienciación social tanto a nivel colectivo como individual.

Estos problemas pasan por cuestiones como el cambio climático, el cumplimiento de los estrictos objetivos del Pacto de París, el aumento del precio de la energía y el lastre que supone para los países energéticamente dependientes en sus balanzas comerciales, la escasez de recursos naturales y la necesidad acuciante de reducir las emisiones de CO2.

“Por todo ello, aprovechar las múltiples oportunidades que ofrece el sector energético que actualmente es crucial, dado que se encuentra inmerso en un proceso de conversión” apunto Rafael Mínguez, que no dudó en recordar a los alumnos que “el fracaso no existe” y que deben aprender de los errores.

Germania de Instalaciones y Servicios es patrono de la Càtedra de Cultura Empresarial debido al fuerte reflejo que, en esta Càtedra universitaria de marcado acento emprendedor, encontramos de nuestros valores empresariales.