¿Sabes qué es la tecnología RFID?

La tecnología RFID sirve para la identificación remota, mediante radiofrecuencia, de determinado objeto. Debe su nombre a las siglas Radio Frequency Identification, y funciona a través de chips que emiten señal de radio. Estas herramientas se colocan de forma sencilla al elemento que quiera controlarse, dado que su tamaño es reducido y suelen ir adheridas, como pequeñas etiquetas.

Gracias a la emisión de la señal a distancia, permiten que la información contenida sea consultada sin necesidad de la identificación visual o física. Es decir, que no se trata de un sistema como pueden ser los códigos de barras o los códigos QR, que precisan de estar cerca y establecer un “contacto” con la herramienta receptora para facilitar la información.

¿Qué usos se le da a la tecnología RFID?

La tecnología RFID está mucho más presente en nuestras vidas de lo que parece. Los usos más habituales son los sistemas de alarmas y seguridad, como los chips para mascotas, etiquetas colocadas en productos que se comercializan para evitar su robo, o también en los actuales pasaportes.

Tanto es así que en algunos negocios multimillonarios, el código de barras ha pasado a un segundo plano y se ha sustituido en gran medida por etiquetas con tecnología RFID. El motivo de su exponencial crecimiento es que permite un abaratamiento de los costes de producción, además de las ventajas que supone.

El principal sector en el que ha calado es el textil, dado que favorece la distribución y la gestión de los productos en los diferentes establecimientos de comercialización. Además, ofrece información inmediata y sencilla sobre e stock de prendas, necesidad de reposición por tallas, modelo, color, o cualquier otro aspecto a tener en cuenta.

Pero poco a poco se está ampliando sus aplicaciones a otros ámbitos como el sanitario, industrial y logístico. La tecnología RFID mejora los procesos de producción, permite automatizar la captura de errores y ponerle solución en un menor espacio de tiempo. Además, reduce los costes de fabricación y, obviamente, ofrece grandes resultados en la identificación y localización.

En Germanía de Instalaciones y Servicios somos especialistas en instalaciones tecnificadas, dentro de las que se encuentra la instalación de la tecnología RFID en cualquier sector. Galerías de arte, negocios informáticos, viviendas de alto standing…abarcamos los ámbitos industrial, comercial y doméstico.

Si está interesado/a en recibir más información al respecto, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra sección de contacto, o llamando al 91 393 26 24