Seleccionar página

Bajo el lema «Integramos energías para un futuro sostenible»  la Feria Genera 2020 planteó en esta edición tres ejes estratégicos fundamentales: la sostenibilidad, la innovación y el negocio.

Desde Germanía estamos comprometidos con las energías renovables, la distribución, la eficiencia energética y sus principales aplicaciones, como el almacenamiento, autoconsumo y movilidad para cumplir los principales retos sectoriales, objetivos comerciales así como los compromisos de descarbonización de la economía y sociedad, no dejamos de acudir a esta cita durante la jornada dedicada a los profesionales del sector.

Desde Genera, como plataforma comercial del sector de la energía y medio ambiente, están firmemente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, en especial con el objetivo Nº7 “Energía asequible y no contaminante” y quedó firmemente demostrado durante la jornada.

Hemos de reconocer que estamos al inicio de una nueva etapa, y que debemos poner especial foco de atención en todas aquellas oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental, y en el que las energías limpias son un factor clave de desarrollo.  Desde Germanía creemos que apostar por las energías renovables no es sólo la mejor opción sino que es nuestra única opción.

Genera también ha sido el espacio donde se ha debatido sobre la necesidad de comunicar mejor el proceso de transición energética hacia la descarbonización que se ha iniciado no solo en España, sino también en otros muchos países y donde las ciudades juegan un papel clave.

Durante la clausura de la jornada ‘Comunicar la descarbonización’ celebrada durante la feria Genera, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, resaltó la importante labor que tienen ante sí los medios de comunicación. Una labor que ha puesto al mismo nivel que la formación. Si ahora mismo en los Planes de Formativos no se puede educar a las próximas generaciones en la necesidad de cambiar nuestros hábitos cotidianos para afrontar la transformación energética, el cambio climático, la descarbonización o la eficiencia, las empresas como Germanía tienen la importante labor de contribuir a hacer realidad el cambio.

 

El proceso que ahora tenemos que afrontar, afirmó el secretario de Estado, es aún mayor y más grave. Ahora nos enfrentamos a un cambio cultural de todo un país en el que además de la formación es necesaria que la ciudadanía aprenda que la emergencia climática no es un fenómeno pasajero y, lo más grave, no podremos revertir el proceso. Ya no habrá posibilidad de volver atrás. Nadie puede quedar descolgado en este proceso.

Porque como afirmó Joaquín Nieto, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo  para España, la agenda climática afecta a todos los órdenes y, por lo tanto, también a los modelos de trabajo. Si hay que abandonar las energías fósiles, ha dicho, eso quiere decir que van a desaparecer millones de puestos de trabajo y habrá que pensar en otros modelos para ofrecer una salida laboral. Por eso, no se puede hablar de transformación si no se cuenta también con el trabajador. La transformación energética es necesaria pero también tiene que ser justa.