La ingeniera y responsable de Planificación en Renovables de Germanía, Sandra Ortega, participó el pasado martes 12 en el programa de televisión El Faro de La 8 TV para explicar la subida de los precios de la luz. La experta puso sobre la mesa los diferentes factores que condicionan este aumento. En primer lugar, la escasez de viento ha provocado que los parques eólicos generen menos energía. A su vez, debido a la nieve y la ausencia de sol, los campos solares y las placas para el autoconsumo tampoco han producido al nivel que suelen hacerlo en condiciones atmosféricas favorables. Por estas causas, se ha dependido de energías más caras como la nuclear en Francia o el gas proveniente de Argelia.
Sandra Ortega ha recordado que, a pesar de escuchar muchas noticias sobre desarrollo de energías renovables, el proceso administrativo sigue siendo lento. La ingeniera ha puesto como ejemplo de esto el último Real Decreto que regula la conexión a redes de transporte y que todavía está pendiente de aprobación por la Comisión Nacional de los Mercados y las Competencias (CNMC). Así mismo pasó con el anterior decreto de estas características, que además fue rechazado por este mismo organismo.
Como parte del programa en Renovables, el grupo Germanía de Instalaciones y Servicios, a través de su vehículo para energía eólica, Iseran Business, está en proceso de trámites para el desarrollo de un parque eólico en el término municipal castellonense de Vilar de Canes. La infraestructura, ubicada en el paraje de La Selleta, contará con una potencia instalada de 27,5 MW y cinco aerogeneradores. La inversión será de 20 millones de euros.