Marta Mozo es la delegada de Germanía de Instalaciones y Servicios en Madrid desde que se abrió la oficina en 2008. Una sede que actualmente cuenta con un equipo de siete personas y que ha ido creciendo paulatinamente, como consecuencia de la consolidación de la empresa: “Germanía se ha ganado un prestigio en Madrid como especialista en instalaciones, ya son muchísimos los proyectos realizados para docenas de empresas y administraciones públicas. Contamos con un equipo técnico muy competente y ahora la integración en el Grupo Assista nos ha abierto un mayor abanico de clientes”.
– ¿Cómo es el trabajo de Germanía en Madrid?
– Nuestra misión es la misma que en la sede central de Valencia: gestionamos obras y nos ocupamos íntegramente del diseño y gestión de los proyectos. Desde siempre hemos realizado trabajos en Madrid y la zona centro, pero también en toda España. Trabajamos en absoluta coordinación con los compañeros de toda la empresa y ahora mismo incluso estamos encargados de un proyecto en Valencia: toda la instalación de calefacción y climatización en un gran edificio de viviendas que va a ser muy conocido en la ciudad.
– ¿Qué más obras tienen ahora en marcha?
– Estamos ya a punto de entregar una obra cuyo cliente final es Glovo: hemos acondicionado para esta compañía en Madrid dos oficinas, nos encontramos ya en la fase final de certificados. También en una zona céntrica de la ciudad estamos trabajando en unas oficinas de 1.800 m2 que se van a dedicar al co-working: realizamos la instalación eléctrica, los sistemas de climatización y ventilación, instalaciones especiales y sistema contra incendios.
– ¿Cómo les ha afectado la integración de Germanía dentro del Grupo Assista?
– Los procesos y el sistema de trabajo siguen siendo los mismos, pero formar parte del Grupo Assista nos ha abierto el abanico de clientes, con nuevas oportunidades de crecimiento. Germanía ya se había ganado un prestigio en Madrid como compañía especialista en instalaciones, especialmente en la parte mecánica. Contamos con un equipo técnico muy competente y nos avalan muchísimos proyectos realizados a lo largo de estos años. Desde la integración, nuestras oficinas también están dentro de las del Grupo Assista en un emplazamiento tan emblemático como el paseo de la Castellana.
– La climatización y ventilación son especialidades de Germanía. ¿Han cobrado mayor importancia a raíz de la pandemia?
– La norma en España ya era estricta en cuanto a ventilación, pero antes de la pandemia había menos concienciación. En algunos casos los equipos para renovar el aire de los interiores ni siquiera se usaban siempre. Afortunadamente, ahora ha crecido la concienciación sobre su importancia para la salud y el bienestar: está demostrado que la falta de ventilación no solo es un foco de enfermedades, también las altas concentraciones del CO2 que expulsamos al respirar provocan dolores de cabeza y dificultan la concentración. La ventilación forzada es un elemento de probada eficacia. Y ahora todo el mundo es más consciente de los beneficios de la ventilación y de su importancia en cualquier edificio.
– ¿También participan en concursos públicos?
– Sí, desde siempre hemos participado en aquellos proyectos que consideramos interesantes y acumulamos una gran experiencia en este campo. Recientemente hemos terminado varias obras por licitación para administraciones públicas tan relevantes como el Ministerio de Defensa.