Germanía de Instalaciones y Servicios ha llevado a cabo un proyecto de instalación de más de 200 sensores medidores de los niveles de CO2, temperatura y humedad relativa, entre otros. El objetivo es controlar la calidad del aire interior dentro de los edificios en tiempo real, algo imprescindible para evitar también los contagios de covid: cuanto más CO2 tenga el aire más posibilidad existe de que circulen partículas en suspensión que puedan llevar el virus.
Los medidores están repartidos tanto en la Ciudad Administrativa 9 d’octubre, el complejo de funcionarios más grande de la Generalitat Valenciana, como en el edificio de la plaza de Nápoles y Sicilia. El proyecto está desarrollado con tecnología LoRaWan, una especificación para redes de baja potencia y área amplia, diseñada específicamente para dispositivos de bajo consumo de alimentación. Esta se encuentra enmarcada en la tecnología de IoT (Internet of Things) que permite, con muy poca instalación, introducir sensores que midan la calidad del aire en tiempo real con una frecuencia de actualización de 10 minutos y que avisa cuando se sobrepasan los niveles estipulados por la normativa para que se proceda a la renovación del aire.
La instalación funciona mediante un servidor que se encarga de gestionar toda la información que se transmite a través de tecnología de conexión inalámbrica. Estos sensores, que están alimentados con pilas comunes (con autonomía de 2 años), emiten una señal que recoge un receptor (Gateway) y de aquí se envía, procesa y almacena en un servidor que permite ver a lo largo de tiempo la evolución de los niveles de CO2 de cada sensor.
Aquí se puede ver un ejemplo de medición recibida por medio de esos sensores a tiempo real.