Germanía de Instalaciones y Servicios va a participar activamente en el proyecto SIDMA, ‘Sistema inteligente de detección de fallos para motores asíncronos’, centrado en el mantenimiento predictivo de motores eléctricos asíncronos o de inducción, una de las máquinas más utilizadas en la industria. El Instituto de Tecnología de la Energía ha puesto en marcha este programa, que va a contar con el asesoramiento y la experiencia de empresas como Germanía, para que su evolución esté alineada con las necesidades e intereses reales del mercado.

El objetivo último del proyecto es alargar la vida útil de los motores, evitando las fatales consecuencias que puede tener provocar un mal estado de la máquina y las pérdidas asociadas a paradas de mantenimiento innecesarias. El proyecto SIDMA pretende ir más allá, dotando de inteligencia a la herramienta de detección de fallos: busca aplicar algoritmos de machine learning para que la herramienta sea capaz de realizar su propio diagnóstico automáticamente. Germanía es una de las empresas seleccionadas por el Instituto de Tecnología de la Energía para participar en reuniones sobre el desarrollo del proyecto, donde se pondrán en común sus evoluciones y podremos hacer aportaciones para su mejora.

Esta iniciativa del Instituto de Tecnología de la Energía parte de los resultados obtenidos en el proyecto DIMER, donde se desarrolló una herramienta para detectar los fallos mecánicos más comunes en motores asíncronos: fallo en rodamientos, excentricidades y rotura de barras. Dicha herramienta se basa en la técnica no invasiva de análisis de corrientes y realiza un tratamiento avanzado de la medida de corriente consumida por el motor para que el diagnóstico sea fácil y visual.

Dotando de inteligencia a la herramienta de detección de fallos se busca que la máquina realice el diagnóstico automáticamente, sin la necesidad de contar con la interpretación de un experto. De esta manera, tras haber procesado una gran cantidad de patrones de fallo, la herramienta podrá determinar con una fiabilidad elevada el tipo específico de avería encontrada en el motor. Se hará especial hincapié en el fallo de rodamientos, una avería muy recurrente en los motores. Adicionalmente se analizarán los requisitos técnicos necesarios para ofrecer un servicio en la nube, que pueda ser utilizado directamente por los usuarios para el diagnóstico de sus motores.

Asimismo, se realizará una análisis teórico – experimental de la afección de la electrónica de potencia en los motores. Cómo afecta al grado de envejecimiento de los mismos el hecho de ser accionados por distintos equipos electrónicos, como arrancadores suaves y variadores de frecuencia, cuya presencia es muy común en las instalaciones actuales.

En Germanía estamos satisfechos de haber sido elegidos para participar en este proyecto y poder aportar nuestra experiencia y conocimiento a una mejora tecnológica como la que supondrá SIDMA. Consideramos que esta colaboración con el Instituto de Tecnología de la Energía es un aval a nuestra trayectoria como especialistas en instalaciones y mantenimiento. Para cualquier duda o consulta, contáctenos y le atenderemos.