Seleccionar página

El ahorro de tiempo, costes y la optimización de la calidad y la rentabilidad en la explotación de las instalaciones son los objetivos que persigue Germanía de Instalaciones y Servicios con la implantación de la herramienta de BIM Management en la ejecución de sus proyectos.

A ello hay que sumar que la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que abre la posibilidad de exigir que los proyectos presentados a los concursos públicos estén hechos con BIM o una metodología similar, y la necesidad de presentar proyectos con esta metodología al nivel que exige el mercado.

Este condicionante legal ha sido también clave a la hora de adoptar desde Germanía la decisión de trabajar con esta metodología que está revolucionando el entorno de la construcción y para el cual se está formando nuestra plantilla

BIM,  cuyas siglas responden a modelado de información para la construcción, supone una visión global del proceso de diseño, construcción y explotación de una instalación ya que integra en un software multidimensional de trabajo todos los datos del ciclo de vida de una estructura.

Es una metodología de trabajo colaborativa entre constructores y todos los agentes implicados en el proceso, entre los que se encontraría Germania de Instalaciones y Servicios.

Centraliza toda la información relativa a la planificación, diseño, construcción y explotación de un edificio en un solo modelo, permitiendo optimizar los procesos, ahorrar en tiempo y dotar a la construcción de una mayor calidad. Todo ello repercute de modo positivo en la rentabilidad del trabajo.

Supone una visión global del proceso de diseño, construcción y explotación de una instalación que integra en un software multidimensional todos los datos del ciclo de vida de una estructura.

BIM  no es sólo un software ya que integra diferentes aplicaciones de diseño y modelado -como Revit, AllPlan, ArchiCAD y BentleyBIM- de tal modo que la información que genera cada una de ellas está conectada entre sí de forma que si se produce un cambio  en algún dato de estas aplicaciones se actualiza en tiempo real en el resto de elementos que se ven afectados.

Las principales ventajas de BIM son:

  1. Creación de un entorno de trabajo multidisciplinar en el que participan los diferentes agentes implicados en el proceso constructivo, aportando cada uno de ellos con su área de trabajo y compartiendo información en tiempo real.
  2. Monitorización de desajustes. Todos comparten en línea la misma información por lo que si hay alguna desviación entre elementos se comprueba y subsana de forma rápida y segura.
  3. Diseño multidimensional. BIM sustituye al tradicional sistema de trabajo en CAD, ya que trabaja en 2D y 3D, mejorando la visión global del proyecto.
  4. Permite generar de forma automática toda la documentación del proyecto: presupuestos, planificación estructuras, etc. consiguiendo un aumento de la productividad y, un ahorro de tiempo y costes.
  5. Permite conocer el impacto energéticode cada uno de los materiales que componen la obra. De este modo, se podrán crear edificios inteligentes cada vez más integrados con el entorno, sostenibles y eficientes.

Como os hemos contado en otras ocasiones, la actualización permanente de nuestras tecnologías unida al reciclaje del conocimiento de nuestro equipo humano es una constante en el sistema de trabajo de Germanía. La formación en esta nueva herramienta es, en definitiva, un paso más dentro del compromiso  de calidad total con nuestros clientes.