Seleccionar página

En Germanía Instalaciones ya hemos iniciado los trabajos de renovación del sistema energético de 54 observatorios forestales de la red de vigilancia de la Comunidad Valenciana. Un trabajo para el que nos ha elegido la empresa pública Vaersa y que ya hemos iniciado en cuatro de ellos.

La renovación de estas instalaciones arranca con un informe técnico: evaluación exhaustiva de las necesidades energéticas de cada uno de los observatorios y el diseño de la potencia en módulos solares a instalar, así como la capacidad de las baterías. De esta manera se diseñan los trabajos de adaptación de la instalación en baja tención a la nueva instalación, adecuación a la normativa vigente y previsión de las necesidades. Además, se ha de analizar con detalle la instalación, para ver el estado de uso de todos los materiales y su posibilidad de aprovechamiento.

Estos trabajos encajan perfectamente en la experiencia en energías renovables de Germanía y, en este caso, en instalaciones fotovoltaicas. En cada uno de los 54 proyectos analizamos las horas de sol y las necesidades de consumo eléctrico del observatorio. Detallamos las baterías que usaremos, reduciendo las pérdidas en el cableado y optimizando la carga de las mismas, así como los inversores más adecuados para la instalación. En cada caso se optimiza la instalación eléctrica existente.

En todos los observatorios, antes de proceder a la instalación, se realizan unas tareas previas de examen y definición del proyecto:

NECESIDADES ENERGÉTICAS DEL OBSERVATORIO: Teniendo en cuenta el horario de ocupación del mismo y considerando la utilización en invierno, donde hay mayor demanda debido a la utilización de caldera de pellets y mayor utilización de la iluminación interior, se definen los receptores eléctricos a considerar. Estos son los que nos dan la potencia a instalar.

CÁLCULO DEL DIMENSIONADO DE LA INSTALACIÓN SOLAR: Conocidas las necesidades de consumo resultantes del punto anterior, se establece la potencia de pico de la instalación a realizar.

DISEÑO DE LA INSTALACIÓN SOLAR: En este momento se deciden con detalle todos los equipos a instalar: tipo de placa solar, baterías, cableado, inversores, etc.

TRABAJOS DE ADAPTACIÓN DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA: La instalación existente ha de adecuarse para el nuevo sistema de suministro. Se estudia y se propone realizar una serie de mejoras en la instalación existente, que permita cumplir los niveles de seguridad de la normativa vigente, adecuar la instalación al nuevo sistema de suministro y prepararla para la previsión de nuevos receptores. Además de desmontar la instalación fotovoltaica existente obsoleta, se dotará a la nueva de un pequeño cuadro de protecciones, se sustituirá el cableado y mecanismos obsoletos y se instalarán las tomas y puntos de luz propuestos. Si existe instalación empotrada y es utilizable se reutilizará, si no se instalará canalización y equipos de superficie. Únicamente se aprovechará aquella canalización existente que se considere adecuada y eficiente.

PROPUESTAS DE MEJORA: Todos aquellos puntos no contemplados en el pliego de licitación que la empresa considere como mejora, se plantean en este momento para aceptación y valoración del licitador del concurso. En este caso se ha propuesto una mejora en el nivel de carga de baterías, proporcionando un indicador de nivel de carga o la instalación de  luminarias con detección de presencia a nivel lumínico. Todo en beneficio de mejorar la instalación y dar el mejor servicio al Medio Ambiente.