Germanía Instalaciones y Servicios es una empresa experta en eficiencia energética y energías renovables. El tiempo ha dado la razón a su apuesta por las renovables y la conciencia medioambiental, que en aquel momento era minoritaria. De las claves del mercado de energías renovables hablamos en esta entrevista con Sandra Ortega, project manager de Energía Eólica en Germanía.
– ¿Desde cuándo ofrece Germanía soluciones de eficiencia?
– Podríamos decir entonces que Germanía, desde sus inicios hace más de 15 años, desarrolla proyectos de eficiencia energética. Es un concepto muy amplio que ha ido calando en la sociedad y las empresas: se basa en nuestro modo de actuar para utilizar menos energía, centrándose en la tecnología, el equipamiento o la maquinaria usada en edificios. Tecnologías que requieren menos energía para conseguir el mismo rendimiento o realizar la misma función. Desde Germanía analizamos desde los sistemas de iluminación, calefacción o refrigeración hasta el acondicionamiento y certificación energética del propio edificio y proponemos las mejoras necesarias o instalamos desde cero según la necesidad del cliente.
– Proyectos fotovoltaicos, eficiencia… Y ahora una apuesta muy fuerte por los proyectos eólicos. ¿Hay mucho margen de crecimiento en el sector?
– El Plan Eólico de la Comunidad Valenciana (PECV) fue impulsado en 2001 y, a día de hoy, ralentiza el desarrollo de esta fuente de energía en la Comunitat Valenciana. Y es que, más allá de la eliminación del procedimiento de concurso llevada a cabo en 2017, siguen vigentes las zonas eólicas y los límites máximos de aerogeneradores por zona, que en la práctica se traduce en la existencia de zonas agotadas eólicamente de acuerdo con los criterios del PECV, por haberse cubierto, o estar próxima a cubrirse, la potencia prevista inicialmente en las convocatorias anteriores. Esto limita mucho los nuevos proyectos, dependiendo de la zona. Ahora es el momento de sumar la experiencia adquirida durante estos años, nuevas tecnologías y máquinas más eficientes para un mayor y mejor aprovechamiento del recurso eólico en la Comunitat Valenciana. Este plan estaba congelado desde hace años a causa de expedientes adjudicados a empresas que no han hecho nada para desarrollar los parques por lo que nos encontramos con que se van a revertir algunas zonas para que vuelvan a quedar liberadas y sea posible impulsar nuevos proyectos como los de Germanía con 5 proyectos eólicos en trámite administrativo sólo en la Comunitat Valenciana.
– Ahora hay un boom de proyectos renovables. ¿van a ser rentables si se dispara la oferta y la demanda?
Anteriormente, el ritmo de penetración de la energía solar en el mercado estaba limitado por el nivel de subsidios disponibles, otras formas de apoyo a las políticas públicas o compradores corporativos que buscaban descarbonizar sus negocios. Ahora, con la energía solar convirtiéndose en la fuente de suministro de nueva generación de energía de menor costo y más competitiva que otras tecnologías, los factores limitantes serán la voluntad de los inversores de asumir el riesgo de precio de mercado, la capacidad de transmisión eléctrica y el desarrollo de tecnologías de baterías. El sector no está exento de riesgos: los inversores solares podrían pagar un precio por el éxito de la tecnología. A medida que bajan los costos y aumenta la capacidad solar instalada, los precios al por mayor también pueden disminuir, reduciendo la rentabilidad. Y, obviamente, si hablamos de autoconsumo, el exceso de ofertas podría generar una guerra de precios. Aun así, la caída de los precios debería permitir que la energía solar desplace al carbón y otras tecnologías más caras y aumente su participación de mercado, por lo que la cantidad de proyectos compensaría el beneficio.
– Los precios de emisión de CO2 van al alza. ¿Eso supone que el autoconsumo va a imponerse en toda la industria?
– El autoconsumo ha bajado mucho sus costes y el primer beneficiado es también quien más consume. Obviamente, las empresas están cada vez más por el cambio a autoconsumo, no sólo por el coste energético sino también por la reducción que supone en su huella de carbono.
– ¿Qué conclusiones sacáis de la subasta de renovables?
– Una subasta siempre es positiva, ya que supone una nueva alternativa para financiar los proyectos de energías renovables. No creemos que los precios del mercado eléctrico se vean afectados en gran medida por el resultado de las subastas sino más bien que los acuerdos PPA (Power Purchase Agreement) para financiar instalaciones fotovoltaicas seguirán siendo imprescindibles, ya que los desarrolladores pequeños y medianos no tuvieron muchas oportunidades en esta subasta y seguirán necesitando de PPA para poder obtener financiación, pues los proyectos eólicos han sido los más favorecidos. A ello se debe que el sector esté solicitando una subasta diferente por tipología de proyecto ya que ha primado la tecnología eólica a la hora de la adjudicación.