Seleccionar página

Bajo el título “La energía: un mar de ideas para el emprendimiento”, el CEO de Germania de instalaciones y servicios, Rafael Mínguez, ha descubierto a los alumnos de la 20 sesión de Qui Pot ser Empresari?, el programa estrella de la Càtedra de Cultura Empresarial de la UV, las infinitas posibilidades de emprender en un campo tan amplio y a la vez determinante para el futuro más próximo como es la gestión de la energía.

Partiendo de la premisa de que la energía es el motor de desarrollo de la humanidad y que tanto de en su gestión como su producción debe producirse un cambio de modelo, Mínguez ha efectuado una radiografía de la situación actual.

Así, ha explicado como El modelo actual de desarrollo se sustenta, en gran medida, sobre el consumo de petróleo, gas natural y carbón, recursos que son limitados además de producir un impacto nocivo sobre el medio ambiente, tanto desde la extracción/generación como en su utilización.

“La necesidad de potenciar las energías renovables y la eficiencia energética en un corto plazo puede condicionar tanto la salud medioambiental del planeta como la actividad económica” ha recordado ya que, según informan los investigadores del Consejo Mundial de Energía, todas las reservas de petróleo del planeta podrían agotarse dentro de 56 años.

Rafael Mínguez, CEO de Germanía, durante su sesión

Nos encontramos ante un panorama actual desalentador desde el punto de vista de la lucha contra el calentamiento global, puesto que en 2050 se deberían haber reducido el 50% las emisiones de CO2 y todavía queda mucho por hacer.

Aquí es donde el emprendimiento encontrará grandes oportunidades para trabajar en pro de la eficiencia energética. Un modelo que pasa por

  • Efectuar un cambio en el modelo energético: de generación centralizada a distribuida
  • Consolidar la cultura de eficiencia energética
  • Potenciar proyectos de eficiencia mediante la creación de marcos jurídicos adecuados en administraciones

Rafael Minguez ha efectuado un repaso al marco júridico, los problemas clave a los que los últimos acuerdos internacionales en esta materia intentan poner solución e incluso los TOP influencers del ecosistema de la energía sostenible.

Durante la sesión el Ceo de Germanía también ha reservado una parte para abordar las cualidades personales y los buenos hábitos que debe reunir un buen empresario sea cual sea el sector en el que vaya a desarrollar su proyecto: valentía, confianza en sí mismo, capacidad de apasionarse, tenacidad, visión, imaginación y creatividad, ambición, liderazgo y optimismo.

Un cóctel muy completo cuyos ingredientes deben ir obteniéndose poco a poco a lo largo de la vida y el proyecto profesional de un empresario.