Seleccionar página

El diario El País informa hoy de que el sistema de refrigeración circular está detrás del contagio masivo por coronavirus de más de 1.500 trabajadores de una empresa cárnica alemana. Los expertos han señalado que la ventilación en las salas del matadero y, especialmente, en la sala de despiece pueden ser la causa de la masiva propagación del virus. En este caso, el aire que recogen los aparatos de ventilación efectúa un recorrido circular para enfriarse y vuelve a la misma sala, donde esparce los aerosoles sin que filtros adecuados que los eliminen.

En una rueda de prensa junto a las autoridades de la zona, el director del Instituto de Salud Pública e Higiene de la Universidad de Bonn, Martin Exner, propuso como medida para evitar casos como éste la utilización de filtros como los que usan hospitales, teatros o los aviones modernos. Exner considera el sistema de ventilación circular como un “factor de riesgo decisivo”, en un ambiente donde el aire es frío y húmedo, lo cual estabiliza el virus y aumenta sus posibilidades de supervivencia. También en Alemania se ha registrado un nuevo contagio en un matadero de pavos, con 35 casos positivos de coronavirus y a la espera del resultado de cientos de pruebas realizadas a los empleados.

Desde Germanía, por nuestra experiencia en sistemas de ventilación y refrigeración, hemos insistido de la importancia de las medidas de prevención. Por este motivo hemos diseñado el programa de higienización Aire COVID Free para aplicarlo en todo tipo de instalaciones, a la medida de sus necesidades y para asegurar la salud de empleados y clientes.

El Gobierno de España ha publicado una guía de recomendaciones sobre el uso de sistemas de climatización y ventilación para prevenir la expansión del COVID-19. Unas medidas preventivas que inciden en la renovación del arire como parámetro más importante y que están en la línea de las que desde germanía hemos recomendado y aplicado para nuestros clientes desde el inicio de la pandemia. Esta guía se puede descargar en PDF desde este enlace.