Germanía de Instalaciones y Servicios ha instalado en su sede de Paterna un punto de recarga para vehículos eléctricos. Será el primero de uso público en el polígono Táctica, un punto de carga semi-rápida con dos tomas, lo que permite la recarga simultánea de dos vehículos. Esta instalación, situada en la calle Manyà, 19, frente a la sede central de Germanía estará operativa en solo unos días.
El punto permitiría la carga total de un vehículo 100% eléctrico en un máximo de 5 horas, una velocidad de carga semi-rápida, muy superior a los puntos que se instalan en domicilios ya que lo que se pretende es una carga breve más eficiente durante el tiempo de estacionamiento que requiere una gestión en la zona. Las dos plazas de estacionamiento están reservadas, por lo que, además, nos aseguramos poder aparcar.
Germanía ha querido dar este servicio en la zona y no destinarlo únicamente al uso de su flota, siendo así un punto de gestión privada pero uso público. Rafael Mínguez, CEO de la empresa, explica que “nuestro compromiso con el Medio Ambiente nos ha impulsado a dar este servicio en Paterna, abierto a todo un gran polígono industrial. Tenemos que avanzar en el uso de las energías renovables y para que se imponga el vehículo eléctrico, es imprescindible que el sector público y privado faciliten puntos de carga a los usuarios”. Fruto de este compromiso, Germanía tiene en su hoja de ruta ODS el objetivo de sustituir paulatinamente toda su flota de vehículos de combustión tradicional por vehículos eléctricos.
El uso de este servicio es muy sencillo: cualquier usuario de vehículo eléctrico puede aparcar en el espacio reservado para la carga y activarla a través de la aplicación EVCharge, que permite el pago directo. La sede de Germanía se ubica en un nudo de comunicaciones estratégico, muy próximo a grandes vías como la A7 y la V-30, en un polígono de gran actividad industrial. Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Paterna, una localidad que hasta ahora disponía de dos puntos de recarga públicos en el Polígono Fuente del Jarro y otros dos municipales en el casco urbano.
Germanía ofrece a ayuntamientos y empresas la instalación, trámites e incluso gestión de puntos de recarga eléctrica para vehículos y recientemente ha optado a diferentes concursos municipales para habilitar estos servicios.
La pasada semana se realizaron pruebas de funcionamiento, con la colaboración de Peugeot Paterna coordinando las pruebas con Javier Jiménez, facilitándonos sus turismos eléctricos para comprobar el correcto funcionamiento del sistema de recarga. En los próximos días se procederá a la inauguración del punto habilitado por Germanía, que será una nueva contribución al Medio Ambiente y la sostenibilidad: con esta instalación se estima una reducción de emisiones de CO2 anual de 21’49 toneladas aproximadamente.
Esa iniciativa privada de Germanía ha recibido una ayuda de los Fondos Feder a través de las subvenciones del IVACE, que supone el 40% del coste del punto de recarga: