La revista Energética 21 ha querido contar con la opinión de Germanía Instalaciones y Servicios para analizar la situación actual de la eficiencia energética y las perspectivas para 2021.La publicación especializada ha realizado un cuestionario con las mismas preguntas a una selección de empresas vinculadas al sector energético. Sandra Ortega, profesional de nuestro departamento de Proyectos en Renovables, ha sido la encargada de mostrar la visión de nuestra compañía. Reproducimos a continuación su entrevista, que puede también consultar online desde este enlace.

– ¿Qué tipos de proyectos de eficiencia energética ha desarrollado su empresa a lo largo de 2020?

Independientemente d elos proyectos habituales de eficiencia energética en alumbrado público, nos sentimos orgullosos de haber participado en la edificación de la nueva sede social de la Agrupación Musical l’Amistat de Quart de Poblet, el primer centro educativo de obra nueva Passivhaus que se construye en la Comunidad Valenciana. Somos adjudicatarios del mantenimiento y control energético delo edificio, cosa que consta en el certificado Passivhaus emitido al edificio y nos sentimos especialmente orgullosos porque pocas empresas en España pueden acreditarlo.

– Nos encontramos en un proceso de digitalización del sector energético en su conjunto que parece ya imparable. ¿Qué cambios más significativos traerá esta transformación en el ámbito de la eficiencia energética?

La digitalización es un proceso muy importante en el sector de la energía, debido a todas las ventajas que presenta. En este sentido, al utilizar estos procesos digitales, se va a llegar a una mayor eficiencia energética. Y, además, teniendo en cuenta que no se tienen que llevar a cabo grandes inversiones en infraestructuras, puesto que todo este proceso ayudará a reducir costes en este ámbito. Las edificaciones Passivhaus son un claro ejemplo del uso de los datos en una instalación para su optimización automatizada, traduciendo ese uso en eficiencia y ahorro.

– ¿Cómo cree que evolucionará el sector de la eficiencia energética en 2021? ¿Qué perspectiva de negocio prevé?

En cuanto a edificación, el consumo energético supone casi un tercio de todo el gasto energético del mundo, por lo que entendemos que hay una inversión continua en ello. las perspectivas de negocio son buenas, ya que nuestra política empresarial está alineada con los ODS y tenemos intención de seguir colaborando en la lucha contra el cambio climático. No solo a través de proyectos de eficiencia energética, sino también a través de nuestra área de renovables, donde ya tenemos en trámite parques eólicos por más de 150 MW y más de 50 MW en fotovoltaica.