Seleccionar página

Tras la aprobación de la desescalada por fases, las empresas se están enfrentando al reto de planificar la vuelta de sus empleados a edificios y oficinas con todas las garantías de seguridad contra el COVID-19. Desde Germania de Instalaciones y Servicios S.L. hemos elaborado un estudio sanitario que puede servir de guía práctica y que ya puede descargarse desde nuestra web: en él les detallamos nuestras recomendaciones y resolvemos sus dudas, incidiendo en mantener todas las precauciones posibles para evitar rebrotes.

En Germanía somos especialistas en instalaciones de ventilación y refrigeración. Por eso hemos creado un protocolo de actuación, específicamente diseñado para combatir el COVID-19, con el que purificamos el aire en locales, comercios, industrias, oficinas y edificios. Nuestro programa Aire COVID-free para garantizar la salubridad e higiene en estos espacios hemos estado aplicándolo en instalaciones esenciales que no han cerrado durante la pandemia. Y ahora lo ofrecemos a nuestros clientes como garantía para la vuelta a la actividad de todos aquellos espacios que han permanecido cerrados en las últimas semanas.

Para combatir el contagio del coronavirus, la estrategia que se debe emplear es ROMPER LA CADENA de transmisión en tantos puntos como sea posible. La amplia experiencia de nuestra empresa en instalaciones de ventilación, purificación e higiene hace que centremos nuestras recomendaciones en los dos últimos puntos de ruptura que mostramos en el cuadro siguiente:

Cadena de transmisión                                                                                      Puntos de ruptura

Las medidas a adoptar están encaminadas a minimizar las infecciones a través del uso de los medios disponibles en los edificios, fundamentalmente las instalaciones de ventilación, y el control de la higiene de las superficies en contacto con los ocupantes. Está enfocado a edificios comerciales con sistemas de ventilación mecánica, edificios de oficinas, centros comerciales, centros de transporte, escuelas, universidades, centros deportivos, y otros locales públicos y van en la línea de los realizadas por organismos expertos en materia de calidad del aire interior, que son referencia obligada de este documento, como REHVA, FEDECAI, y otros entes de sectores que se ven más comprometidos, como es el caso de SICAB.

Resumimos brevemente las recomendaciones extraídas del estudio, esperando les sean de utilidad. Les animamos a consultar a nuestros profesionales para aclarar las dudas sobre las medidas a implantar, para realizar una auditoría de su sistema de climatización que asegure el correcto estado del mismo y para la aplicación de las medidas que garanticen su seguridad en esta “nueva normalidad”.

Estamos a su disposición para auditar las necesidades de cada instalación y poder ofrecerles nuestro programa “COVID-19 FREE” de sanidad e higienización: con él las empresas pueden acreditar que han aplicado el tratamiento adecuado del virus, generando en sus clientes y trabajadores la confianza necesaria.

¿QUÉ MEDIDAS SE DEBEN ADOPTAR?

  1. MEDIDAS DE DESINFECCIÓN Y DESCONTAMINACIÓN

 Distinguiremos los casos en los que haya habido contagio o presunción por Coronavirus COVID-19 y los que no. En caso afirmativo, además de las medidas preventivas que del punto 2, las actuaciones de prevención y control de COVID-19 se realizarán de acuerdo a la normativa específica de aplicación, hoy el Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, y la Norma UNE-EN 16636: 2015 que establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de Organismos Nocivos o Servicios de Gestión de Plagas. Estos son:

  • Desinfección de choque por presencia confirmada de virus, determinando el área de riesgo: Puesto de trabajo donde se ha detectado el caso de COVID-19 y zonas de uso común transitadas por el afectado (lavabos, pasillos, etc.).
  • Desinfección por pulverización o nebulización de las superficies de las zonas afectadas.
  • Sustitución imprescindible de los filtros. En lugar de reponer con similar al retirado, cambiar a F9.
  1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Este caso (ausencia de contagio confirmado o presunción), no requiere de una actuación tan exhaustiva, quedando a criterio del empresario el tomar más o menos medidas. No hay una normativa clara de obligado cumplimiento en este caso, desde Germanía haremos las siguientes recomendaciones:

2.1 Auditoría. Realizar una auditoria general del sistema de climatización del que obtendremos las actuaciones a realizar en cada caso particular. Para Industria alimentaria o sector sanitario no serán las mismas que en otros sectores. (ver en el informe los parámetros a revisar).

2.2 Mejora de Ventilación/Renovación de aire. Aumentar la tasa de aire fresco por persona.

2.3 Mejorar la Filtración. Sustituir los filtros F7 por F9, (capaz de retener entre un 70 y un 80% de las partículas de 0,1 micras frente a un F7, que oscila entre el 50 y el 60%).

2.4 Control de Condiciones Termohigrométricas. Mantener una humedad relativa entre 40% y 60%.

2.5 Actualización de los Protocolos de Higiene (Limpieza y Desinfección) y Mantenimiento. Sobre todo al inicio del proceso de vuelta para crear hábitos, establecer nuevos protocolos más exhaustivos y de mayor periodicidad, que contemplen la aplicación de desinfectantes de efecto antivirus recogidos en la Web del Ministerio de Sanidad , para todos los puntos siguientes:

  • Filtros: Duplicar periodicidad de limpieza y sustitución prescrita en RITE.
  • Superficie de los intercambiadores de los diferentes elementos de las instalaciones de climatización: unidades terminales, equipos autónomos, climatizadores, recuperadores, sistemas Roof-top etc.
  • Superficies en contacto del aire tratado, limpieza y desinfección quincenal con productos homologados que no dañen los elementos metálicos.
  • Sistemas de recuperación de calor: en el caso de rotativos, evitar que estén en marcha. En el resto, verificar que la entrada y salida del recuperador no interactúen (a verificar por su instalador o mantenedor de climatización). Además de incrementar limpieza y desinfección.
  • Fancoils-Splits: Mantener apagados. Si no es posible, además de maximizar la higiene, aplicar protección microbiana e instalar lámparas UV en su interior, irradiando las baterías.
  • Monitorización: Instalar de sistemas de monitorización de calidad del aire. Controlar, al menos, Dióxido de carbono, Partículas y TVOC (Total Volatile Organic Compounds), sobre todo en casos de elevado uso de desinfectantes.

2.6 Sistemas de Purificación y Desinfección del Aire aconsejados por Germanía. Es conveniente reforzar con sistemas de higienización-purificación del aire. El sistema óptimo para cada edificio, local y actividad lo determinará la auditoría que se realice, de los que destacamos los siguientes tipos: Sistemas de radiación UVGI (Utra-V), de Purificación de Aire en salas o en conductos de ventilación y sistemas de ventilación SIAV.