Seleccionar página

La eficiencia energética es el uso eficaz de la energía con el fin de reducir el consumo sin renunciar a ningún servicio. Un aparato será eficaz cuando realice una actividad de forma que consuma menos cantidad de energía que otros aparatos que tienen su misma función. Además, su eficacia también aumentará si utiliza energías renovables para lograrlo. En este artículo te contamos dónde lograr la eficiencia energética y la importancia de elegir bien tu tarifa para que esto suponga un ahorro económico.

En casa: una tarifa que ayude al ahorro 

Antes de apostar por la eficiencia energética hay que revisar qué tarifas tanto de luz como de gas tenemos en nuestra casa, local, gran empresa, etc. Muchos consumidores tienen tarifas que no les ayudan al ahorro porque pagan de más por un consumo que no realizan y esto no depende de si tienen contratada a una empresa u otra, sino que han elegido mal la modalidad. Tanto entre las Tarifas de Podo, como en las de Iberdrola, Holaluz o cualquier otra empresa, se puede encontrar una modalidad que se adapte a nuestras necesidades energéticas.

Es conveniente conocer nuestro consumo, porque solo así podremos saber si podemos ahorrar con una tarifa o con otra. Hay tarifas específicas para clientes que consuman a cualquier hora del día o para aquellos que centren su consumo en las horas nocturnas. Si por otro lado te interesa más unas tarifas de luz cuya energía sea renovable es una opción lógica para apostar por la sostenibilidad.

En casa: ¿cómo invertir en eficiencia energética? 

Te explicamos algunas medidas que pueden ayudarte con el ahorro energético :

  • Luces: cualquier espacio que quiera ser eficiente energético deberá contar con una iluminación LED. Esta tipología de bombillas, disponible ahora en todos los modelos, necesita un 80% menos de energía que las luces tradicionales, no contamina y es resistente.
  • Autoconsumo: por otro lado, apostar por el autoconsumo es una buena opción para consumir energía limpia. En estos momentos, los gobierno de todos los países de la Unión Europea están animando a los ciudadanos a sumarse a la instalación de paneles solares y otras formas de autoconsumo en casas y edificios. Gracias a estas instalaciones, la emisión de CO2 a la atmósfera se reducirá notablemente.
  • Aislamiento: por último, el consumo en sistemas de climatización supone un punto importante en las facturas. Por esta razón, apostar por el aislamiento en suelos, tejados o fachadas supone un ahorro significativo. Con el aislamiento térmico la temperatura interior se alcanza y se mantiene de forma más eficiente.

Empresas: ¿cómo invertir en eficiencia energética?

Tratándose de empresas, no vamos a atrevernos a dar ninguna recomendación sobre negociación de tarifas porque sabemos que es algo que se revisa y negocia casi cada año.Dependiendo del tipo de actividad, la eficiencia energética deberá abordarse en una dirección u en otra :

  • Luces: desde Germanía lideramos proyectos de eficiencia energética. Especialistas en Auditorias energéticas en industrias, edificios públicos y privados que permiten evaluar la situación actual de las instalaciones y desarrollar las soluciones técnicas que mejoren su eficiencia energética.
  • Autoconsumo: solicita tu estudio, ahorra y reduce tu huella de CO2 con nuestras soluciones.
  • Aislamiento: somos expertos en climatización, calefacción, rehabilitaciones envolventes, etc. Buen ejemplo de ello son nuestras construcciones PassiveHaus. 

El concepto de Servicio Global de Germanía de Instalaciones y Servicios hace que se integre con eficiencia en una sola empresa equipos multidisciplinares en todas las áreas, con un excelente equipo de expertos. ¡No dudes en contactarnos!