Seleccionar página

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rectificado, después de que más de 200 científicos de 32 países alertaran sobre la evidencia de que el COVID-19 puede infectar a personas también a través de pequeñas micropartículas en suspensión en el aire y a través de aerosoles. Su llamamiento a la OMS para que revisara sus recomendaciones, tal y como ha publicado el diario ‘The New York Times‘, ha tenido efecto.

Como informa el diario La Vanguardia, este grupo de 239 científicos ha publicado un artículo en la revista científica Clinical Infectious Diseases, alegando que hay evidencia suficiente para considerar que el SARS-CoV-2 sí pueda propagarse en espacios interiores cerrados a distancia través del aire y, por tanto, resultar potencialmente infeccioso: «Hasta el momento, la OMS ha defendido que la vía principal de contagio son las gotas que expelen las personas infectadas al toser y estornudar, que, al ser de gran tamaño, suelen caer rápido y depositarse sobre superficies, que pueden ser también una fuente de contagio».

La Sexta también ha recogido la noticia y destaca que «ya a principios de abril, un grupo de 36 expertos en calidad del aire y aerosoles instó a la OMS a que considerase la creciente evidencia sobre la transmisión del coronavirus en el aire. En ese momento, la Organización Mundial de la Salud respondió con rapidez y llamó a Lidia Morawska, consultora de la OMS, para concertar una reunión con los expertos. Sin embargo, no se hicieron cambios en las recomendaciones de la OMS, puesto que, según algunos participantes, el encuentro estuvo dominado por unos pocos expertos que son firmes defensores del lavado de manos y consideraron que debe enfatizarse sobre el contagio por vía aérea.

Sin embargo, como detalla el artículo de La vanguardia, para los expertos firmantes de la carta la OMS debe reevaluar el potencial del virus: «Hay algunos estudios realizados en hospitales que ya ponen de manifiesto que se encuentra en suspensión en el aire y que puede ser infectivo hasta tres horas después”, afirma Xavier Querol, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y experto en contaminación atmosférica.

Desde Germanía hemos insistido en la importancia de tomar medidas para la limpieza e higienización del ambiente en oficinas, comercios, industrias y todo tipo de locales. Nuestro protocolo Aire COVID Free recoge todas nuestras recomendaciones para minimizar los riesgos de contagio en cualquier instalación.