Seleccionar página

Es el momento de buscar soluciones a la crisis económica a la que se enfrenta el mundo por el impasse del coronavirus, de encontrar las oportunidades de negocio que pueden surgir de esta situación y, lo que es la tarea más difícil para los empresarios en este momento: crear empleo.

Aunque es un sentimiento común a todas las naciones que la solución es caminar hacia una economía verde, es necesario el apoyo del sector energético, industrial y financiero, además de la sociedad civil. Consideramos imprescindible, además, que los gobiernos se impliquen y que gasten los paquetes de estímulo económico de manera inteligente y que inviertan en la economía del futuro.

Desde Germanía reflexionamos sobre cuáles son los sectores que hay que fomentar y cuáles son las razones para ello, que conduzcan a una economía sana y de cero emisiones. Y no sólo vamos a proponer soluciones “verdes” sino, aunque parezca una paradoja, sino soluciones de inversión que suponen ahorro. Veamos cuáles son:

INVERSIÓN MASIVA EN ENERGÍA RENOVABLE

El autoconsumo fotovoltaico no solo supone generar energía limpia y cumplir las directivas europeas con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la proporción de renovables en Europa y conseguir un ahorro energético. Además, puede ser el motor para generar nuevos puestos de trabajo y relanzar sectores como ingenierías, instaladores eléctricos, abogados, organismos de control (OCA), empresas de seguridad, ESEs (Empresas de Servicios Energéticos), informáticos y asesorías energéticas.

Con la demanda de electricidad creciendo rápidamente, este sector es la mayor oportunidad de inversión de la próxima década y tiene el potencial de crear más de 17 millones de empleos en todo el mundo para 2030 al tiempo que proporciona energía más barata para hogares y empresas, según datos de IRENA (International Renewable Energy Agency),

Los gobiernos deberían acelerar la inversión en generación de energía renovable, provisión de flexibilidad e infraestructura de red. Pueden lograrlo reduciendo el riesgo de la inversión privada a través de subastas, invirtiendo en redes de transmisión y distribución, y haciendo un seguimiento del proceso de proyectos en construcción.

Actualmente el éxito del autoconsumo esta propiciado por la caída de los precios de las placas solares, lo que supone una impresionante reducción del coste de la instalación, con un TIR a 25 años en torno al 12% y un ahorro en la factura de la luz sobre el 60%.

FOMENTAR EL SECTOR DEL AUTOMÓVIL MANTENIENDO LA CALIDAD DEL AIRE

Todos los países han experimentado de primera mano y de manera dramática cómo se vive con aire limpio, y más aún en las grandes urbes. En contrapartida, el estancamiento económico ha afectado de gravedad al sector del automóvil. Nuestra propuesta es que se fomente la compra de vehículos eléctricos: ayudas para la compra de vehículos, con un mayor apoyo para los eléctricos y una eliminación gradual y rápida de la ayuda a vehículos de combustión. Vemos necesario que las administraciones públicas se impliquen en el despliegue de las redes de puntos de recarga de vehículos y favorezcan la transición de sus ciudadanos a vehículo eléctrico.

Desde Germanía ofrecemos una solución que, con un bajo coste de mantenimiento y explotación, les permitirá, usando los recursos energéticos previos y optimizando la potencia disponible (ya que aprovechamos la conexión de suministros ya existentes), dar ese servicio a los ciudadanos y posicionar, de paso, una población o industria en el mapa de los “viajeros eléctricos”. Y, además, le ayudamos a financiar su iniciativa y a amortizar la inversión.

IMPULSAR LOS MODELOS ESE

Es posible generar negocio y empleo con el desarrollo de ESEs que permiten a industrias de tamaño pequeño y medio contribuir a la mejora del Medio Ambiente y el ahorro de su coste energético, necesario en un entorno más hostil y competitivo, sin tener que pagar nada por la instalación. Empresas como Germania de Instalaciones y Servicios, ofrecen financiar el 100% la instalación y optimizar los gastos globales de la empresa a largo plazo.

En el caso de ESEs Fotovoltaicas o de Eficiencia Energética en alumbrado hablamos no sólo de gastos económicos sino también de gastos energéticos o mejora climática.

En el caso de ESEs de puntos de recarga de vehículos eléctricos, las empresas o entidades públicas no han de realizar inversión alguna: nos ocupamos de conseguir financiación para el proyecto, además de gestionar el punto de recarga con nuestro software, para que sea posible facturar por uso. Teniendo en cuenta el incremento de vehículos eléctricos que tendrá lugar en España en los próximos años, la amortización está garantizada.

APOYO A LOS COMPROMISOS CLIMÁTICOS DE LAS EMPRESAS

Es necesario incentivar la transición a modelos empresariales más sostenibles y resistentes para fortalecer el tejido económico de cada país ante posibles crisis relacionadas con el clima.

Se deben incluir objetivos de descarbonización con apoyo económico de los gobiernos, claramente definidos para 2030, en línea con un objetivo de emisiones netas cero para 2050, una obligación de revelar riesgos financieros relacionados con el clima a partir de 2021, y planes de inversión que demuestren cómo las nuevas inversiones contribuirán a la reducción de emisiones. En sectores de alta emisión, se podrían desarrollar compromisos específicos hacia una transición baja en carbono.

APOYO  A ACTIVIDADES DE BAJAS EMISIONES

El autoconsumo, que empezó a despegar en España en 2019 con el cambio de normativa y el fin de barreras como el “Impuesto al Sol”, ahora, en plena crisis del COVID-19, puede ser una gran oportunidad para relanzar distintos sectores y ser una palanca para impulsar la economía.

Hay que promover el desarrollo y el despliegue de innovaciones que tengan el potencial de impulsar la competitividad de las economías nacionales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sean energéticamente eficientes.

Actualmente en España el autoconsumo fotovoltaico esta por desarrollar: en 2018 se instalaron sólo 250 MW, y en 2109 450MW, por lo que queda un largo camino en el desarrollo del sector. Además, el apoyo de la Administración a las instalaciones de autoconsumo, con la eliminación de barreras administrativas o bonificaciones de impuestos permitirá acelerar el sector.

Del mismo modo, los coches 100% eléctricos no emiten gases contaminantes a nuestro planeta. Los ciudadanos valorarán positivamente el interés por el cuidado del medio ambiente, anhelan un entorno libre de contaminación y menos ruidoso.

NUEVA NORMALIDAD

Debemos buscar soluciones que nos ayuden a estar preparados por si esta situación se repite. Soluciones que nos conviertan en una sociedad más preventiva, como nuestro programa Aire COVID Free.

Es el momento de liderar la lucha contra el cambio climático, alineándonos con los objetivos de la Unión Europea, los bancos, la sociedad, la ciencia y los jóvenes y poniendo al Cambio climático en el eje transversal de todas las políticas.

Creemos en la implantación de un nuevo modelo energético basado en energías limpias y en la eficiencia que generen empleo y reactiven la economía.

Con el modelo ESE de Germanía nos ocupamos de la financiación de los proyectos y nos responsabilizamos tanto del proceso administrativo como de las instalaciones. Nuestra división de Mantenimiento se ocupará, además, del correcto uso de la instalación y de mantenerla actualizada y eficiente en cuanto a nivel de consumos.